Departamento de

MÚSICA

 

 

Componentes del Departamento

Instalaciones                                                                                

Comunicados del Departamento

Atención a padres y alumnos

Actividades complementarias y extraescolares

Disparates variados de nuestros alumnos


 

Componentes del Departamento

Cargo

Profesor

Atención a padres

Atención a alumnos

JEFE DE DEPARTAMENTO

LOLA DE LOS RÍOS

Miércoles, de 11:50 a 12:35

Concertar cita en horario de recreo

* Se recomienda pedir cita previamente por teléfono a ser posible en horario de recreo (11:10 a 11:45) para evitar esperas o coincidencia de visitas

   

Instalaciones: El Aula de Música dispone de todos los recursos necesarios para impartir la asignatura con la calidad requerida por la LOE en cuanto a amplitud de espacio, mobiliario, instrumentos musicales, medios audiovisuales, informáticos, videoteca (vídeo y dvd), discoteca, conexión a internet, ADSL, etc.


Comunicados del Departamento

                                                                                                                                     


Atención a padres y alumnos: los componentes del Departamento de Música atenderán en su horario de atención a padres a todos aquellos que deseen realizar cualquier consulta o reclamación. Se ruega llamar con antelación para concertar la cita con el objeto de evitar coincidencias de visitas y esperas innecesarias. Asimismo, todos los alumnos serán recibidos en horario de recreo.

                                                            


Actividades complementarias y extraescolares: el pasado 13 de marzo realizamos una excursión a Salamanca los alumnos de 4º de ESO junto con el Departamento de Filosofía. Lo pasamos estupendamente disfrutando de los tesoros artísticos, musicales y gastronómicos de esta ciudad, y además los alumnos se portaron fenomenal. Si se puede, repetiremos la experiencia al curso que viene.


                             

Disparates variados de nuestros alumnos:

Todo lo que sigue a continuación es rigurosamente cierto,  fruto de una paciente y laboriosa recopilación llevada a cabo desde hace años por la Jefe de Departamento durante la corrección de dichos exámenes y trabajos. Junto a cada pregunta aportamos en color rojo, y respetando la ¿ortografía? original las curiosas respuestas con que nos regocijan curso a curso nuestros alumnos desde que comenzamos nuestra labor docente. Conste que nos dejamos muchas en el tintero y también que, tras esforzarnos día a día en intentar que les "entre" un poquito de cultura a nuestros alumnos, hemos decidido que nuestro lema sea "MEJOR REÍRSE QUE DEPRIMIRSE", así que, ahí va:

 

E.S.O.

 

EVALUACIONES Y ENCUESTAS DE PRINCIPIO DE CURSO

 

- ¿Cuál es la voz femenina más aguda?: la Mezzopotamia

- ¿Cómo se llama la parte de la Música que estudia los acordes? (la Armonía): la Fonomorfología

- Definición de Armonía: "cuando estoy agusto"

- Explica la Melodía Acompañada: "en la melodía acompañada una voz es la principal y las otras hacen bulto"

- Play-back: pleiba

- Mike Olfield: maicolfi

- Jean-Claude Van Damme: Llaclovadan

- Ensalada de nombre de compositores ilustres: Bibaldi, Vibaldy, Bibaldy, Shopen, Shypen, Shupen, Sopen, Schopen, Choppen, Chopen, Hallen, Craus, Crauss, Bethoven, Bethoben, Bettoben, Beetobent, Betoben, Bethowen,  Betohen, Mozzart, Mozar, Mochart, Mothart, Mozhart, Mozal, Golfgang Amadeus Mozart,  Morzar, Mozzart, Mussogoski, Schamaninoff, Verdy, Berdi,  Back, Bacht, Bhac, Vagh, Vag, Bagh, Bash, Gualkmans (¿?), Tchaiskoisky, Tchaiscoky, Chaiskorky, Chahikoski, Cheicosqui, Haydin, Handy, Hady, Pabaroti, Adagio Karayan,  Jose Luis Carrera, Monstserrat Caballet, Suvert, Suver, Schubet, Deborak, Henderl, Migel de Falla, Jacson Pürcel; Hector Bailoz, Mozhar,

- Ensalada de obras musicales "de tronío": las sinfonias de Heide; las sinfonias de Jeidi; la musica de la Abeja Malla; el imno de la alegria; el izno de la alegria

 

PREGUNTAS Y COMENTARIOS SURREALISTAS, A CUENTO O NO:

- Profe ¿usted cuando se arrasca los ojos abre la boca?

- Yo: esta ensalada de Mateo Flecha que voy a poner se llama la "Bomba". Comentario del alumno: "Como King África ¿entonces King África la rehizo?"

- "Profesora ¿el pedalero del órgano se toca con los dedos de los pies?"

- "Profesora, el bajo continuo parece una zambomba"

- Pregunta de un alumno al terminar la audición comentada de "La danza macabra": "Profesora ¿y esto pasa todas las noches?"

 

PRIMER CICLO DE E.S.O.

- Cualidades del sonido: duración, intensidad, fuerza y debilidad

- ¿Cómo se llama el efecto que resulta cuando un sonido rebota en un obstáculo y regresa hacia nosotros?: revivración

- Sobre el pentagrama: es "un monton de linea", "el pentagrama está dividido en cuatro renglones"

- ¿Qué es la clave? (hablamos de la clave de sol, fa, etc.): "son dos palos gordos como salchichas que se golpean"

- Sobre las notas enarmónicas: "son las que se escriben de distinta forma pero se olle igual"; "son las que enamoran..."

- Figuras musicales: fusa y difusa

- Tipos de compases: binario, ternario, cuaternario, quintinario... ; benario; bicentenario, tricentenario, cuatricentenario;

- Cuando una obra comienza en parte débil, hay una : andrajusa; anatrusa; anatusa; anacruza; anatrusca;

- Cualidades del sonido: intensidad, voz, argumento, velocidad

Respuesta de un examen:

    * a mayor frecuencia el sonido es más frecuente

    * a menor persistencia el sonido es más persistente

    * a menor amplitud el sonido es más amplitudente

- Partes del oído: el timpano, cadena de guesecillos, caracol o algo asi;

- Tipos de alteraciones: accionales y proporcionales; son el semitono, el bemol y el cuadrulo;

- Sobre la frase musical: es el lenguaje verbal de la beriberancia;

- Nombre de las tres fases que intervienen en la emisión de la voz : químico, líquido y gaseoso; Respiración, Localidad y moderniza (¿?); respiración, inalación;

- Tipo de respiración más adecuada para cantar: "El tipo de respiración más adecuada para cantar es la honda"

- Explica en qué consiste la muda (de la voz): "es cuando decimos gallitos"

- Clasificación de las voces humanas: "tenor, mediotenor"

- Voz femenina: el piano; soprano, mezzosoprano y cobalto;

- ¿Qué es un coro?: "un grupito que se unen para cantar"; "El coro son personas cantando en un sítio para el público en algunas iglesias mientras que el cura da misa"

- ¿Qué quiere decir la expresión a capella?: "se canta a voz natural en directo"

- Clasificación general de los Instrumentos Musicales: cuerda, aire y eléctrico; flautin, flautina y flautona; cuerda, viento, percusión y frotamiento; cuerda, viento y persecución;

- ¿Cómo pueden ser los instrumentos de cuerda?: de barro, de metal y de martillo, de cuerda flotada

- Familia del violín: violín, violinete, violonchuelo y contrabajo

- Nombre de dos instrumento de cuerda con teclado: el piano y el argón

- Diferencia fundamental entre el piano y el clave: el piano tiene las cuerdas percutidas y la clave lanzadas (no especificó hacia dónde); el piano suena con tono canónico y el clave no; el clave tiene un ganchito que pincha un poco la cuelda; el clave tiene una especie de tejido que lo dan dos palos especializados

- Nombres de instrumentos de viento con teclado (órgano, armonio, acordeón...): la medicadena y el casept; acordión;

- Nombres de instrumentos de viento: el sarso, la trompita y el trombol, el fogón, el zasofón, ovoe; triángulo; el corte inglés; la buba y el trompón; tronvon;

- Clasificación de los instrumentos de percusión: dura y de membrana definida e indefinida; de membranas dentadas y templadas; lentos y rápidos; graves y agudos; de viento y de no viento; de palos y de parches;

- ¿Con qué otro nombre más común conocemos a la caja?: tan-tan, bombo, tamboril, órgano, piano

- Nombres de instrumentos de percusión: gog-gog; gon-gon, castalluelas, vifrabono, crokespiel, maraquas

- Sobre el tempo: "el tempo es la rapided o lentided en que tocamos una melodía"

- Nombre del aparato con el que nos ayudamos a medir el tempo de una obra musical: metropono, marcapasos, tempometro, barómetro, metrotempo, tiempómetro, marcatiempos; temporimo; metropori; compasómetro;

- Di el significado de:

    * mp: muy poco

    * p: poco, bajo

    * pp: poquísimo, bajísimo

    * mf: mezzosofuerte, masoforte

    * dim: disminullendo

    * ritardando: estar tardando

    * rall.: rallante

- Género musical: "pues es el género masculino o femenino, depende si lo toca una mujer o un hombre"

- Pequeñas formas para piano: Barcacola

- Sobre el canon: es la repetición de la misma voces pero de manera espaviladamente


Extractos de un examen de un alumno de 1º de E.S.O. (el de evaluación y el de recuperación, que, por cierto, fue el mismo):

-Si las ondas sonoras chocan con piedra, ¿hay mucha reverberación o poca , y por qué?: "Si hay reverberacion porque la onda se empieza hacer de chicinita a grande la onda". "si hay porque se extiende la onda donde la tiras"

- ¿En qué consiste la muda de la voz? ¿Por qué se produce?: "Consiste que si la voz es grave o aguda se produce por la voz de ti mismo los hombres alcabo que nos hacemos mayores tenemos la voz mas grave mientras las mujeres aumetan lavoz un poco mas grave". "la muda consiste en la voz de los hombre y las mujeres los hombres tienen la voz mas grave que las mujeres y la muda es la voz"

- ¿Qué tres fases intervienen en la emisión de la voz?: "las cuerdas vocales, respiración, muda"

- Nombre de las cuatro cualidades del sonido: "instrumental, electrico, manual". "instrumental, vocal, manual"

- ¿Qué es el sonido? ¿Cómo se produce?: "El sonido es cuando hacemos tocar una tecla de piano un dar martillazos a una puerta en la vida siempre hay sonido"


 

3º DE E.S.O.

GRECIA CLÁSICA

- Modos griegos: dorico, frigio, sodico, mixosodico; lidio, mixolido, fragio y rigio; dorico, fibrio, livio, mixolidio; dorico, fagio, moxolido, lidio; teodio y platino;

- Apolo toca el arpa y Atenea el arpón

EDAD MEDIA

- ¿Cómo era la primera escritura musical que se conoce? (neumática): "era indisfrizable" (¿?), "es la que llevaba cuatro pentagramas y era la pentagramal, notación científica; escritura cuadratica"

- Los 100 nombres de Guido D'Arezzo: Guisoe d'Azzore, Gino Danezo, Fígaro (¿?), Guiltón Aurrez, Guito Arazno, Gurriz de Agirrez, Guindo dearzo, Crudo de Aze, rodolfo, Joquis Depres, Ge depe, Guide d'averus, Guido d'Rezo, Bozzer, Guillermo D'Azio, Giddo De Aretsó, Güizzo-lezzo, Sebastian Batch, D'ajaccio, Guite Arezzo, Guizo darezo, Guipo d'Arezzo, Joan d'zzero, Gido D'Rezo, Gidod'Rezo, Guillermo D'atrezzo, Guido diarrezo, Guizzo A'redzzo, Gregor D'ozzon, Gregorio D'Azzo, Benedicto Andrelli, Guido d'Arerreo, Goddi D'aruzzí, Guido Daretcho, D'Agrezzo, D'Azzedo, Guido d'Arozza, un monje venidictino, d'Arrozo, Guide d'Azzo, Guido d'Adezzo, Guido d'Airozzi, Guido d'Aurzzo, Getzo d'Azzeto, Guido Daretteso, d'acord, Acerro de Car, Agudo d'arezzo, Muth de Arezzo, Giolo d'arezzo, Pitágoras, Guie D'acozzor, Guido d’Arazzi, david zacello, Alfredo D'Guiddo, Gido z'Aredio, Guillermo Moundrel...

- ¿Cómo se llaman las escalas que utiliza el Canto Gregoriano? (los Modos): escalafonas, tetagrama, tetragoma, tentagrama, mocas; neumatica y merimatica; sibelico, néumatico y florado;

- Sobre el Canto Gregoriano: "el canto gregoriano es silbatico y neumatico", "el canto gregoriano es un canto religioso para refinar a los hombres de la epoca gregroriana", "se escribe en anchas escalas, es un canto libre..."; "Es una musica que los griegos usan para perfeccionar al hombre y en españa para el entretenimiento; "...su finalidad es entretener a la gente mientras que hace otra cosa", "canto que se utilizaba en las iglesias para decorar el panorama...", "el canto gregoriano tiene un ritmo cansado, pesado y aburido...", "ayuda a que la gente se ría y se divierta";

- Los 100 nombres del facistol: facistrol, atristol, facisto, fistole, catarol, antifoladio, faciszol, fastoral, castoril, artil, fagocitol, fagistol, fastoril, pedestal, gacistol, girola, aristol, facitrol; Pantodral, Fastol, Ecistol, Cifastol, apital, faustol, pacistol, paristol...

- ¿Cómo se llama el lugar destinado a los cantores dentro de una catedral?: Palco, sillerio

- Cantigas de Alfonso X el Sabio: cantigas de amigo de sabio el X; cantigas de santa maría el sabio X

- ¿De qué tema tratan principalmente las Cantigas de Santa María?: "de las flores de primavera"; "las cantigas de Santa María cuentan la llegada del buen tiempo"

- Di el nombre de los dos períodos en que se divide la primera etapa de la polifonía (Ars Antiqua y Ars Nova): santiguas y boratín (aún nos estamos preguntando de dónde sacaría esto...); Ars Qua y Ars Nova;

- Los 100 nombres de Leonin y Perotin: Perotin y Lautin, Léonis y Péronis, Paronium y Leonorium, Mark Leonin y Mark Perotin, Leonining y Peronining, Magister Leupuninus y Magister Peupuninus, Bárutim, Peroni y Leroni, Pelótin y Leonin, Ponido y Canido, Leotini y Tontini, Paleonimus y Mionnimus, Masters Leoninus y Masters Perotinus, Magester Politenius y Magester Molitenius, Leutinus, Petronin y Leonin, Mijares L. y Mijares P. (¿?), Lennin y Perotin; Leonius; Lucinto; Perotini y Leoneis; Léinin y Pérotin; Léonin y Pétrolin; Pilonni, Perítonin, Peroniuns y Leoniuns, Linduin y Pelotini, Leonin y Porioli, Magister aderino, Magister nerino; Peretinus y Lereninus; Leonil y Peronil, Leonius y Perrontini, Leonil y Peret...

- Sobre trovadores y juglares: "los Trobadores se dedicaban a dar brincos para hacer de reir", "los trovadores están en elevados y los juglares en puestos llanos", "los trovadores se desplazan por pueblos nobles", "los trovadores se mueven por lo alto y los juglares en el pueblo", "los juglares eran hombres espectaculo que se encargaban de divertir ala nobleza haciendo gilipolleces" (con perdón), "... ademas los trovedores viven en pueblos pequeños y los juglares viven en altas zonas. Y los trovedores hacen de su concierto un buen papel y los juglares hacen de su concierto todo un espectaculo", "los trovadores son altos y los juglares son llanos y los trovadores cantan por microfono y los juglares son espectaculos", "los trovadores no hay música solo cantan. Y los juglares hay música y canto. Los trovadores son personas normales y los juglares son artistas", "los trovadores son los que iban a las fiestas de los reyes con musica para animar la fiesta y los juglares son los esclavos que iban a las fiestas oblicados y cantaban hacían de reir a los invitados y a la gente que había en la fiesta y no los pagaban nada eran como los esclavos", "Los trovadores cantan en montañas y los juglares en llano"; "Los juglares cantan, bailan y hacen memeces"; "los trovadores caminan por la nobleza, los juglares por tierra llana";

- Músicos de la Edad Media: Gillermo de Swchar; Schwan y Schleider;

 

RENACIMIENTO

- Acontecimientos importantes del Renacimiento: el Big Bang; el viaje a la luna; la invención de la escritura, "lo de los griegos" (¿?); inventaron la pintura pa pintar; el cisma de Moisés; el cisma de Judas...

- Principal corriente de pensamiento del Renacimiento (el Humanismo): el Luterismo, el renacentismo, el renacentrismo, "fueron los cantos de protesta que havian en esa epoca" (¿?), Autopocentrismo, "se daba importancia a los hombres fuertes y listos", "se ponia al ombre en el centro del uneberso", "todavia se hacia las tradiciones Griegas de Italia", "se llama la humanidad"; "el ser humano se coloca como centro del universo, a eso se le llama antriponcentrismo";

- ¿En qué consiste la pintura al fresco?: pintar sobre mojado; pintar al aire libre

- ¿De dónde eran los polifonistas "de moda" de comienzos del Renacimiento? (eran franco-flamencos): de Nueva-York; los que cantaban flamenco; francoflamentistas, franco-romanos

- Sobre la polifonía religiosa del Renacimiento: "la musica estaba llena de plastica como Rafael" ("la música estaba llena de belleza plástica, como la pintura de Rafael"), "tiene una armonía plástica como la de Rafael"; "el concierto más importante del Renacimiento es el Concilio de Trento"; "es polifoniaca",

- Formas religiosas del Renacimiento: misa y mojete; misa y metete; el motte

- Polifonistas importantes del Renacimiento: Martin Lutrero de Austria, Will Byrón, Vinni de palestrina y Jovani, Yovanni de Palestrina, Josquin de Pao, Yovany de Palestina y Leonardo di Lasso que provenian de Velgica y Holanda, Joan Okengly, Orlando di Larson, Leonor de dialeso, Jasquin de Espres, Joann peres y Jonah parrs de Alemania, Giovanni Palesirina, will brid, Ernesto Cernudo (¿?), Jos des Prin, Jhonnes Ghenes; Guillaume defut, Orlando di Casspio, Milleumme Dufay, Dufay y Des Pines, Cinanni, Gumay Dufiny, Jahuma (¿?); Recaredo, De Prés y Rafael; Guilleum de pres, Oscar di Lasso, Guilleau dofay, Julio Viaverdi; Giavammi, Le Dres; Giordi; Kepler, Galileo y Copernico; Johannes Ockhoma; Copernico, Galileo y Kepler; Joaquin des less; Manuel de Palestrina; Damansio Monteverdi; Jose Madrigal; Verdy Monteverdy

- Sobre Lutero y el coral protestante: "Lutero introdugo el canto a varias boces", "Lutero aportó el corral...", "Lutero hizo una musica religiosa pero un poco protestante y eso a la mayoría del pueblo no le gustaba pero otros le siguieron","es un coral que protesta a la musica", "que protestaban por las cosas que les parecian mal en forma de coro", "el coral habla en contra de Dios",  "las características que definen al coral es que protestaban", "Lútero era el himno de los protestantes, dijo que pasa la musica a despues de la Teología", "... que mucha jente que iba a la yglesia se cambio a la musica protestante",  "... antes en cantar en italiano no se sabia lo que cantaba"; "Lutero cantaba para protestar..."; "Lutero protesto contra la iglesia, por que los curas obispos y cardenales hacian lo que les daba la gana. y por ello los obispos cardenales y el papa hicieron el concilio de Trentro"; "...fabrico el coral"; "se cogen canciones lla echas"; "¿Lutero? ¿Cómo? ¡Ah, es verdad, lo otro es "Platero y yo"!"

- Sobre la polifonía religiosa renacentista en España : "va la musica unida al texto en vehemencia", "en latin es contra puntista", "polifonía austica y escetica" (austera y ascética), "es astracta y ascetrica", "es una musica elástica y ascéptica", "tiene menos adornaciones"; "la letra es muy beemente"; "Música ascénica y asterismo"

- Nombres de polifonistas españoles del Renacimiento: Lutero y Tomás, Luis Gerrero, Francisco Tomás del Valle, S. Luis de Victoria, Luis Tomás de Vega, Cristiano de Morales, Guillermo de Victoria; Francisco Gerra y VictorFernandez Martinez, Cristofer Morales y Rafael Guerra, Tomas Martin de Luna, Tomas luis de leon; Tomás, Jose Luis y Guillermo; Fernando Torres; Torrente de Malaria; Jorge, Fernando y Joaquin; Tomás Flecha; Lucas de Victoria; Guillermo de Morales; Juan Luis de Victoria; Francisco Gutierrez; Orlando Morales;

- Las tres cumbres de la polifonía renacentista española: "Eran de Andalucía y son Lutero y Jose Luis de Gongora";

- Nombre de una danza del Renacimiento: la banana, la liviana, la bocarda, pavana y recincare, zaraganda, la Panza, la Gatiza, la follarda, ¡pasodoble!!!!!; Provana; Macabra; bavara; pavorra; faolí; zorolla; gavola; gavorra; gattona; lofía; capoida;

- Nombre del instrumento de cuerda genuinamente español del Renacimiento (la vihuela): guiñuela, guijuela, guinea, cimitarra, orgánulo, vinchelo, viguhela, bandurria, viruhela, viguela, vihela, vihola, bihola, vayuhil, vigüela, Biguela, origuela; Hiedra (¿?); vahuina; manuela; vohila

- Los 100 nombres de Juan del Enzina: Juan de la Cierva, Juan de Enzimas, Juan del Ezimas, Juan del Meninas, Juan Eszina, Luis de Enzina, juan de espina, Jesús del Encina, Juan de Cias, Jose Luis Enzina, Juan de azana, Martin de Encina, Juan de la Flecha; Tomás Luis de Enzina; Jesús Emzina; Juan de Fátima; Tomas Flechas; Marca de Flecha; Juan di Creso;

- Los 100 nombres de Antonio de Cabezón: Antonio de Cabezota, Antoño de Cabezon, Antonio de Cabezones, Alfredo de Cabezon, Augusto Cabezon, Antonio Cabezudo, Antonio Corbachon, Juan del Cabezón, Antonio el Cabezón, Jose Antonio Cábezon, Alberto de Cabezón; Miguel de Cabecino; Miguel de Milgraña

- ¿Qué es una Ensalada?: "es lo más selecto de la música"

- Compositores de música instrumental del Renacimiento español: Luis Naralez, Mateo Folie, Alonso Murralla, Mateo Vidal, Claudio Vernardi, Alonso de Madurra, Alfonzo de Marrae

 

BARROCO

- ¿Qué quiere decir el término barroco aplicado al arte?: ambiente recargado, "quiere decir que está muy lleno, que está abarrotado", Retroceso, Recargable, recagado (esto es lo que ocurre cuando los exámenes no se repasan); "el termino barroco aplicado al arte es cuando aplicas el barroco al culturismo en las columnas"

- Sobre el ritmo de la música barroca: "el ritmo ya es más marchoso ya que en vez de cantar cada uno por su lado ya cantaban en coros", "es un ritmo monotomo", "es lento y medolico", "es un ritmo a dos voces: la estatal y la tonal", "es un ritmo mecánimo"

- Sobre el Policoralismo: "Consiste en unir dos o tres coros distintos y tocarlos a la misma vez", "consiste en poner dos, tres o más coros, cantando (obviamente), que pueden incluso estar repartidos por la ciudad"

- Sobre la cantata: "es una forma musical que se escribe y puede ser profana o religiosa y es de caracter lírico no de 'fiesta y eso' ";

- Sobre la Pasión: "la pasion es una obra en la que se representa la pasion de Cristo desde que es secuestrado hasta que le matan", "trata de los sentimientos que se siente hacia alguien, de lo que se siente al volverte loco/a por algo. Esto es igual para la música porque los músicos lo representan igual", "Se desarrolla con el espiritu santo y la religion"

- Sobre la ópera y sus tipos: "es un estilo dramatical...", "ópera bufa, ópera modal, ... y luego tonal", "opera bufa y basta", "opera simple y bufa", "opera renacentista y monoteista"; "Opera es obra de teatro que se canta en una tarima"; "opera grossa y opera mofa"; "ópera bufa y ópera simple"; "virica y bufa"

- Sobre la zarzuela barroca: "edificio construido en un antiguo zarzal en el que se construllo palacio y sala de canto"

- Principales formas instrumentales del Barroco: la zirguela (¿?), el organo y  la orquesta;

- Tipos de concierto en el Barroco: concierto grosso y concierto solitario; concierto gruesso y concierto solo; "concierto acuatico que consistia en dar un paseo por un rio con tu amada y la banda te tocaba la cancion que quisieras"; "concierto grosso, composición musical donde actuan muchos músicos"; concierto cesso y concierto solo; concierto grosso y concierto Paracholista; concierto grosco y concierto solo; concerto grosso y concerto lisso; concerto grosso y concerto Juana (¿?); concierto sencillo, concierto bruto: el sencillo es más simple que el bruto. El bruto es más completo que la orquesta sencilla;

- Sobre la Suite: "la suite tiene la función de reducir todas las notas a cuatro", "en una sola obra poner varias composiciones y así se el contratiempo y la definico del barroco" (¿?); "una suite es una musica que cuando va la canción por la mitad entra la misma musica y al final hay mucho lio y no se entiende nada"

- Sobre la Sonata: "es el contrapuntillo que normalmente son cuatro formas";

- Sobre el tutti y el concertino: "el tutti es cuando toda la orquesta toca el ribernello"; "el tutti toca el ritoncerillo";  "el concertino es el solista que consiste en tocar cachos del concierto el solo"; "es un grupo de solistas y su funcion es el ritornillo"; "El tutti es el total de las orquestas, que lo toca el ritonnelli"; "el tutti es cuando una persona toca varios instrumentos a la vez y tocando distintas cosas"

- Nombre de los dos compositores cumbres del Barroco: Bach y Calderon de la Barca, San Jorge Ferederico (George Federic) y Davichi, Filipp Jeorg Emmanuel, Brach y Gorge Federico Handred, J.B. Lullí, Jeoge Sebastian bach, Juan Sebastian hall, J. S. Band, Juan Sebastian Haunch, San Sebastian de Bach, George Fernández Händi, Jostiann Sebastian Bach, Hand y Brad, Joan Sebastian Bhahg, Jandel, Jonathan Sebastian Bag; san Juan y san Mateo; Bach y Piervidge; Jhonn Groab;

- Sobre el principal representante del Barroco italiano y su obra más conocida: Antonio Vivaldi "Cuatro Caminos"; Las cuatro estaciones de Antonio; Vivaldi las 5 estaciones; la obra más conocida de Vivaldi: las cuatro primaveras; hann Sebastian bach, la obra mas conocida es la de los 4 vientos; Antonio Varvieri y las cuatro melodías; "su música es reluciente..."; Vivaldi y las siete estaciones; “las cualidades de la música de Vivaldi son las Vellosidades de la melodía…”

- Nombre de compositores españoles de música instrumental del Barroco: Gaspar Zans; Pepe Sanz; Javier Aganza; Francisco Aruxo; Juan Cabecilla; Juan Caballines, Juan Cabilla;  Antonio Cavillanes; Juan Carbanille; Jorge Sanz; Antonio Auxoro, Juan Cavenilla, Eduardo Sanz, Juan Cabantilla, Pastor Soler, Antonio Correa de Arnexo, Antonio Correa de Auxora, Juan Cabanilli, Francisco Guerrera de Uruxo, Juan Caballet, Juan Cabenilla, Juan Ballenites, Correa de Adeuxo, Francisco Caballeri, Francisco Correa de araxuo, Oscar Sanz, Juan Cabanilla, El Padre de Soler, El Padre Pastor, Javier Jabonillas, Galvez Sanz, Carlos de Arauxo, Francisco Correa de Amuxo, Juan de Cabanillo, Juan Cabanellin, Juan de Guinalles, Juan de la Correa, Juan cedenillas; Gaspar Correa; Juan Caberilla; Antonio Aruxo; El Padre Polar; Luis Caballera; Francisco Correa Aurexe; Francisco Correa de Haxo; el Padre Sales; Francisco Carrauxo; Francisco Correaux; Francisco Correa de euruso; Juan Cabastrilles; Pastor Sanz; Juan Caravinelli; el Padre Sopla; Gauxo;

- Clavicémbalo: clacimébalo

 

CLASICISMO

- ¿Quién hizo evolucionar la orquesta barroca hacia la orquesta clásica (Johann Stamitz) y de dónde era esta orquesta (de Mannheim)?: Stainmit, Stanin, Stazmick, Gulf, Stamicht, Starmith; de Maindburt

- Nombre de los dos tipos de ópera del período clásico (seria y bufa): la phait y concert (¿?); ópera clásica y ópera fufa, la bufa y la risa; "la zarzuela y la cantadilla"

- Respuesta de una alumna a una pregunta sobre Mozart: "a mí la música de mozar me parece muy elemental"

- Explicación sobre las etapas de la obra de Mozart: "Hubo un periodo de Mozart q se metió de arzobispo y dejó de tocar, y eso fué porque tenía problemas de salud despues volvió de nuevo a su música y cuando su padre murió cuatro años despues murió el". Otra: "Sus primeras andanzas en las que tocó el piano por toda Europa. La etapa de mayor esplendor en la que dio clases a numerosos alumnos y 3ª etapa en la que estuvo al cargo del Arzobispo y perdió su esplendor, cogió una enfermedad y tres años después murió su padre, perdió la mayoría de sus alumnos y murió enterrado en una fosa común"

- Sobre las etapas de la obra de Beethoven: "Beethoven fue presionado por su padre para ser músico y casí consigue lo contrario. Fue un compositor y teclista muy bueno. A los treinta años se quedo sordo pero siguio componiendo. Su hermano murió y tuvo que cuidar de su sobrino al que trato como a un hijo aunque el sobrino no quería a Beethoven. Era un hombre con mucho caracter. Murió joben."

- Sonata para...

    * dos instrumentos: duoteto, dudeto

    * cinco instrumentos: quintento, pentamino, quintillo

    * siete instrumentos: sieteto, pentaminio, pentateto, sectinio, septineto, septiminito, hepteto, sisteto, xesteto, siesteto, septentintento, sietemino, heptimino, sentimino, septetimo; sinimiteto; septimonio, septenillo

    * nueve instrumentos: nepteto, noneteto, necteto, nonteto, noventeto, nueneto, noveto, ninueto, nuevino, endecateto, nenuteto, noveneto, nonaneto, nueto, nonueto, neno, neneto, eneaeto, eneateto, negesito, neve, nocteto, noveteto, nunoveno, necateto, novenio; neonato; novinio; honeto, novenillo

- ¿Qué es una sinfonía?: "una sinfonía" (incontestable);  "es una sotana para orquesta"; "es una sonata 'muy grande' ", "son muchas canciones tocadas en directo"

- Esquema de sonata (exposición-desarrollo-reexposición): esposicion-desarrollo-resercoposicion; exposición-desecho-reexposición; composición-descomposición-reecomposicion; antonomasia (¿?), Allegro-adagio- MINUENDO y final, antagomasa, extribo-restribo, Exivición-exivición; Amadio, adagio, minueto, final; expulsión-reecorporación; exposición Baile Reexposición; exposición-reproducción-reexposición; exposición-elaboración-reposición; exposición-decantación-reexposición; exposición-descomposición-rexcomposición;

- Sobre Haydn: "es importante porque invento la cuarta escala" (fue el fundador del cuarteto de cuerda); "porque fuel el padre de la Musica y por su obra el cuarteto sinfonico"; "por ser el padre de la música (y dale) y por su obra las 'cuatro cuerdas' "

- Los 100 nombres de Gluck: J. Crowl, Cluck, Clulk, Wluck, Gugch, Wulg, Critovp. W., Glup, Wolf, Gistoph W. Glock; W. Glukt, Cristianph W. Gluf, Wolganh W. Holgan, Gluch; Cristoph Willibald Glurb; Cophter W.; Geostrep W. Glack

- Razones por las que Beethoven es considerado figura fundamental en la Historia de la Música: "por componer Liepier " 

 

SIGLO XIX

- Nombres de pequeñas formas para piano de esta época: sinfónia para piano, mazorca, importunum, impervatum, nocturno y immuto; nocturno y polasa;

- Nombres de compositores de obras para piano: Bécker, Paganini, Friezt Litz, Franz Linzt, Frakz Liskz; Robert Shutman;

- ¿Qué pasa con la orquesta en este período?: "Pos que crece mucho y es muy importante..."

- Sobre la música nacionalista: "la música nacionalista utiliza basicamente el floclore. Como hay gran cantidad de floclore se produce una mezcla de tiempos y compases"; "es coger la música popular de un país y folclorearla";

- Compositores del XIX: Mihel Gletka, ¡MUSSOLINI!!!!, Mussoriski, Kersakob, Schaikovsky, Sergei Iliach, Sergei Membrenson, Peter Elian Tchosakis; Moleru; Maherl; Richard Brotuss, Jonnahs Shebar, Tashüman, Jean dibante, Hectro Stoden

- Compositores de Lied: Hugo Low, Schubermann, Brahams, Tolletti

- Sobre el leitmotiv: "consiste en aguntar los fragmentos cantados con los ablados"

- Obras de Giuseppe Verdi: La Traviatta y el Traviattor;

- Sobre el Verismo: "El tipo de ópera llamado verismo es cuando el señor ayuda a los de los instrumentos como hay que seguir es decir los ayuda con un palo y así los de los instrumentos saben por donde seguir"

- Compositor de ópera alemán más importante y ejemplos de sus obras: Gustav Malhaf, Richard Wrans con Mauhäuser, los maestros canteros, los maestros cantautores, el anillo del Nibeluco, Los anillos de los Nabilingos, Tristan y Ullona, (¿Tristán Ulloa?), Geomotiv (¿?), Richard Wagner: los maestros cantores y El anillo de Bengebult, Puccini Giacomo: La Centinella, Richard Watth, Tanhüesen, Richard Wagner: Los maestros cantorales y El anillo de los Hibelungos,  Richard Gagner, Tränshwer; El canto de los maestros; Tristan e Isbelda; Tristan y Elissonda; Wagner con Thanäder; Geoges Benni con el carmen obra en español; Billenzo Bellini; Richard Wagner con Otilio y...; Los anillos de Nurghter; Juahnnes Wahgner; Gioechano; Richard Wagner con los anillos de los navelucos; Tristan e Iposla; Wagner, la Tritología de el anillo de los nibelungos; Rhickard Weger sus dos obrar mas importantes son : El bufo fantasmal; el anillo de los Uvalungos; el buzo fantasma; Richard Wedeeer; Richard Wenger; Gragner; el anillo de los nutelungos; Trisolda y Tetrasto;

- Compositores del nacionalismo: Ciu y Dubloskiv, Barone, Héctor Berilos, Resoverky, Heibar Granzli; Balcrovich

 

RESPUESTAS DE CUESTIONARIOS DIVERSOS

- ¿Qué estilo de baile predomina en los números bailados en Cantando bajo la lluvia? (el claqué): "al estilo de Charlie Estón", "el de salón", "bailan al estilo al Yath", "yo pienso que es estilo libre con variantes", "muy compaginado"

- Sobre Amadeus: ¿Cómo fue enterrado Mozart?: "no fue enterrado en ataud ni nada, le echaron en un ollo", "Mozart es tirado a un foso y le echa cal viva. Porque costaba mucho hacer un atahul y hacer el nicho"

- Sobre West Side Story: "hay peleas entre jovenes, por egoismos y prepotencias hoy en día cada vez va a más y peor. Pero bueno gracias a los guardias y policias alguna se podra evitar"; "...los prejuicios del racismo, la discriminación hacía las otras 'hernias'. En la película hasta el policía quería hecharles a todos"

 

- Pregunta hecha completamente en serio al comienzo de un examen en un curso de 3º de E.S.O.: "Profesora, ¿puntúa si no se contesta?, es que como pone "contesta lo más brevemente que puedas..."

 

4º DE E.S.O.

EL FOLKLORE ESPAÑOL

- Sobre nuestro folklore: "la música del folklore español es estremadamente de gran variadez..."

- Ejemplos de instrumentos del folklore español: 

        *     Membranófonos: castañuelas; gitarra y lauz; dulzaina; gitarra y alud, violin y lahúd; trompeta; bombo y bomboril;

        *     Aerófonos: cilindro y tubo; txisti; txitsu; trompón;   

        *     Idiófonos: la castaña; carrascas; botella rayada;

        *     Cordófonos: palillos, chuste

- Nombre de un baile típico de nuestra región (por ejemplo, las Seguidillas Manchegas): el viva talavera viva; el ziczo

- Baile típico de Cataluña: La Pasau, la Capulleira; sardaña; ven y quita;

- Baile típico de Galicia: rianszira; murciña

- Baile típico del Pais Vasco: zarzuco, aurruske, aurreski, trixtu; añau-añau; azautra; arreuska; arriesku; arresku; aña, añanm; añe añe

- Danzas típicas del folklore español: pepeneras,  tarrana, pindingo, parrandas picadas, pingayo, villancisco, falengo; parrafada murciana; la fandanga; farralda murciana; fangorga; la danza galletana; a pausau

- Canciones típicas de nuestro folklore (seguidillas, quintilla octosilábica, zortzico, cuarteta, etc): la niña de los peines (¿?), la Iza

 

SOBRE EL FLAMENCO

- Definición y origen del Flamenco: "Termino español su etimologia defiende los cantes y danza de Asturias, El cante gregoriano, las pelopeas arabes y la forma de cantar de los jitanos"

- El ritmo del Flamenco: "es un ritmo sobrio pero altamente expresivo gracias a la expresionalidad del texto"; "suele ser grave y rudo"

- Elementos del Flamenco: los Jemios, los Queguíos, ton y son (el toque y el son), los zarfulleos, son y tom, son y el troque;

- Tipos de voz propios del flamenco: "la voz de falete"

- Guitarristas de Flamenco: Manolo de Sorcena, La Habichuela, El Abuchuela, El niño y Paco; Pepe el Marismeño; Antonio Caracol; el tomatillo;

- la Niña de los Peines: la niña de la peineta; la niña de los pendientes; la niña de los cepillos

- ¿Cómo pueden ser las palmas en el flamenco?: vivas o no vivas; secas y simples; secas o redoblás y varias o compuestas; retorcidas o normales; huecas y rapidas; sordas y gruesas; "Según, pueden ser enteras y dependiendo del ritmo que marquemos haciendo hueco con las palmas, dando con los dedos de una en la palma de la otra y chocando las dos igualmente"; abiertas y cerradas; oblicuas, hondas y con un ritmo; sordas, sonoras, variadas y contrapuestas; ricas o fuertes

- ¿En qué consiste el quejío?: "en dar gritos en medio de la canción", "en intercalar la letra 'a' en la canción", "el quejio consiste en cuando el cantante cuando esta cantando cierra la boca y empieza a decir ah, ah, eh"

- ¿Qué es el farfulleo en el Flamenco? (es repetir sílabas sin un significado concreto pero muy expresivas, por ejemplo "tirititran tran tran": "es tartamudear lo que están cantando"; "es parpadear muy rápido, y aun asi se entiende", "es meter jaleo..."; "consiste en decir palabras sin sentido de dolor, pena... Ay! Aaaah!";

- Diferencia entre cantes libres con guitarra y cantes métricos con guitarra: "Los cantes libres con guitarra, es cantar a su bola el musico y el guitarrista toca a su ritmo o al mismo que el cantante y el otro es medido, es decir que esta todo planeado y preparado", "los cantes libres con guitarra son más tranquilos, expresan su sentimiento a alguien, los cantes métricos son más liberados, más de juerga, de baile..."

- Cantes y bailes flamencos en general: mandarina y media mandarina

- Un hombre vestido de corto: un hombre en calzoncillos

 

ZARZUELA

- Sobre la zarzuela: "En el siglo XVII nacio la zarzuela en el palacio de la zarzuela en Madrid, por es el lugar de las mejores zarzas"; "La zarzuela nace en el siglo XIIIX; "...apareció en el s. XVII en la Caza del Real en zarzuela, de ahí su nombre"

- Nombres de compositores de Zarzuela y Género Chico: Pedro Solozábal y Juanito Guerrero; Emilio Zaruzábal, Pedro Calderon de la Vaca; Picaporte y Chapin, Juan de la Cruz de Hita; Chapín y Amadeus Vives, John Starner (¿?), Pablo Salozabal, Salcaredo ¿?; Federico García Lora y Luis Fran (¿?); Ruperto Chopi; Federico Y Jacinto; Jacinto Cerrado; Robert Chopin; Paul Sacribal (¿?), chotin, Amadeus Viva, Romuldo Chipi, Federico Morreno, Jacinto Guerras, Zorozábal; Pablo Sandobal; Pablo Zaldovar; Carlos III y Felipe II; Emilio arabeli...

- Nombres de Zarzuelas y Género Chico: "verbenas y palomos"; "la berbena de las palomas";"Francisca Fernanda"; "las joyas de la corte"; "el rey faraón"; "Una rosa de azafrán"; "El Imperio del Faraón"; "Pan, rosas y vino"; Nino Rota con "solera", "Desayuno de diamantes", "el padrino" y "El gato pardo"; "Misa Fernanda"; "El invitado sevillano" y "Bhoemios"; "Marinero"; "Bailar con el fuego"; "La flor de Azafrán"; "La Rebancha" y "La Tormenta"; "el cuñao de rosas" y "el bote"; "El bate"; "El güesped del sevillano" y "El Manolito"; "Las palomas blancas" y "Las rosas rojas"; "Berbena de la paloma" y "la vergonzada"; "las palomas mensajeras", "El golfo de las sirenitas", "Celos en el aire matan", "el grumete y el fuego", "Manolín", "Por un puñao de rosas", "El jardín del Olvido"; "agua, azucarillos y aguaras" (¡¿AGUARRÁS?!!!!!); azucarillos y azucares; Lo que el viento se llevó; Marina y El brunete; "Las golfas sirenas"; "El árbol del olvido"

 

LA MÚSICA EN EL CINE

- ¿En qué año y quiénes inventan el cinematógrafo?: los hermanos Luisfer

- Nombre del compositor de bandas sonoras más representativo de la generación de los 30 (Max Steiner): John Lewich, Max Skiner

- Charles Chaplin: carchapilng

- Nombres de compositores de música para cine y de alguna de sus películas más representativas: bini machini (¿Henry Mancini?), "el cantaor de Jazz", "el hombre de las Galaxias" de Jerry Goldsmith,

- ¿En qué género de películas se especializa Jerry Goldsmith como compositor de bandas sonoras por su dominio de la técnica dodecafónica?: en películas de ciencia aficción

- Star Trek: Extar tres

- Nombre de las consideradas tres obras cumbre de Ennio Morricone (La Misión, Cinema Paradiso y Érase una vez en América): Desalluno con diamantes; Pelicula Paradiso; Un sueño en America

- Sobre el spaghetti-western: se llama así "porque son muy delgados"; "Itali-macarroni";

- ¿Qué recurso utiliza John Williams en sus bandas sonoras a imitación del romanticismo tardío y de la generación de los 30 de músicos de cine? (el leitmotiv): leidmotive, leimotid, léinotid, leitmotiz, leimatic, leitnotifif

 

EL JAZZ

- Nombre del proto-jazz aparecido en Nueva Orleans a finales del XIX (Ragtime): Redoplin; "Rag-tiwe, proviene del latín"; Frigtime;

- Fuentes del Jazz: el froxtog; troxtrop; joxton; foxfrot

- Elementos del Jazz: Ritmo, improvisación y shuin;

-¿En qué barrio de qué ciudad surge el Jazz?: Brigtaim; "en un barrio negro en el que habia tuburios"; Stokecity

- Nombre que se le aplicó al primer Jazz hecho por blancos (Dixieland) y nombre de una banda representativa de este sonido blanco: "Dixelaine y la Organice Dixelaine Jazz Band"

- Barrio de Nueva York en el que surge en Swing en los años 30: Henker, Hamlet

- ¿A qué se refiere la denominación Bebop?: "Es una honomatopella..."; "que la musica ba mui rapida"

- Instrumentos del Jazz: gawofróno

- Nombres de músicos de Jazz: Davis Milais, Miles Deivid; Stan Sten

 

EL ROCK:

- Canción, grupo, película y año en que el Rock and Roll se presentó en sociedad oficialmente a mediados de los 50 (Rock around the clock por Bill Haley and His Comets en "Semillas de maldad", año 1955): The Rock around por the Doors; Bill Hoby and the cometa; "Las semillas" y la canción se llamaba rock around and the comets; the Round and the clock; the comets and aney; semillas de soledad; las semillas malas; marea de maldad; sentimientos de maldad; semillas de maldición; La sensación de Maldad; semillas y sombras; La casa de la semilla; Rock arrou the clock; 1750 - La semilla de Damar - Rock the Rock; Jerry Wonder and his comets; Hits Comets y Hare Haley; Semillas de fuego; Rock aronuns the clocks de Billy Kells y Hits; Rock around the people; Rock clause of closck; His comets, high around the clock; Rock outlet the could;

- Nombre del considerado Rey del Rock: Vensley Prensley; Led Zeppelin; Elvis Prislei; Elvis Preyli;

- Los Beatles: los Breather

- Sobre el movimiento Hippy y sus representantes: "La musica hippy se basaba enque estaban todo el tiempo drogados y entonces su música les parecia que era perfecta y no decian mas que chorradas"; "Es una musica reivindicalista es folk y el movimiento HIPPY era pacifista y drogatas"; "Es una epoca en que todo es muy guay y todo es muy bonito. Viva el amor y no a la guerra: Beatle"; "los Hippy son de la decada de los 60 y estos van muy desaliñados y dicen cosas repusnantes a la gente importante. bob dilan", The mamas and the pepas;

- Nombre del festival en el que la corriente Hippy llegó a su máxima expresión (Woodstock): Wuort, festival venicasin

- Compañía discográfica que en los 60 lanza al estrellato a numerosas figuras de la música negra (la Motown): Mótoway; Mote won; Motowen; Motorwave; Nowton, Motorbrown; Methown Black; Mourth; Bontown Gordy...

- Sobre el Punk y sus representantes: "Describe lo peor de las cosas, lo más guarro y lo más ordinario. Son cantantes cantan con malas pintas y salen con ropa sucia, e incluso ellos mismos estan sucios en sus actuaciones"; "es lo peor y solo duro 3 años"; representante: Cure Cure

- Diversos intentos de una alumna para escribir New Wave: will to wave, straving to wave, strap to strarings, drint the straing, shird the straing

- Sobre el Rock Progresivo y sus representantes: "mejora un poco lo cutre. elvis presley y Beatles"

- Sobre el Hip-Hop y sus representantes: "sus caracteristicas son canciones que tienen letras muy bastas"; "es cantar canciones pero chuleándose"

- Sobre el Grunge y sus representantes: "significa mierda..."; "es una musica de los llamados guarros..."; "El grunge es "mugre", es una música sucia, con palabras malsonantes y los cantantes eran unos cerdos...";

- Sobre la música Indie y sus representantes: "se llama indies a los músicos que cantan solos"; Alex Ubago

- Estilos de música moderna en general: el Bin-hap, musica sentatezidora; Nuw Agen;

- Figuras y estilos de la música moderna en general: Bruze springs; Leivy Presley; The Cine; Los PecosBeetel; Beathes; Rolly Stons; David Bikon; Görsk; Michael Llackson, "Ennia con un anuncio de quesitos"; Bruece Espriteens; David Bodiew; Rockan Rol; Evimetal

 

SOBRE MÚSICAS DEL MUNDO:

- Sobre la denominación Músicas del Mundo: "nos referimos a ... otro tipo de musica como rituales, de las hegnias, religiosas, etc..."

- Tiempos precolombinos: tiempos antes de los colombios

- Culturas que se unen y conforman la música tradicional hispanoamericana: la cultura boringe; los bisigodos con los Europeos

- Danzas hispanoamericanas: tango, merengue y sevillanas

- Instrumentos utilizados en la música no occidental: marcacas, arpa de voca; xenofono; obeo; chich’a

- Instrumento imprescindible en el tango: banbordeón, bakasaki (¿?); bondongo; Banaton; Boadilla; cornaleón; bambonero; abondeón; bandango; maracas

- Artistas de las llamadas Músicas del Mundo: obisi, our kasilm, mquemba, Oasum Keat; Chele Chalele; Chacha Fadela; Fira Kitu

 

MÚSICA Y TECNOLOGÍA

- Nombres de instrumentos electrónicos, componentes, aparatos, etc. utilizados en la música contemporánea: organo Electenon, Mahetin, Onda Martenorz, cinta magnetoacustica, secundariador, Theterim, Ondas Macenot, Ondas Mannerot, Charlethont, thereretemit; Ondas Magneton; metalofono; Ondas Termand; Theremiz; Themon; theried; onda Mannet; órgano Hangend; cinta magnetográfica; thirthem y caja metafónica; consecuenciadores;

- Sobre la Música Concreta: "La música concreta es la que se usan sonidos cotidianos extorsionados";

- Protocolo MIDI: "protocolo SIMI"

- Sobre la Workstation: "esta compuesta: de un sintetizador, controlador y caja de cambios"

- Funciones del ordenador en la música contemporánea: "Musica alta, Musica Acustica, Musica hurbano y pop mundial", "Musica estocastiga"

-Músicos importantes que utilizan las nuevas tecnologías en la música culta: shiertez stockhousek, Iannis Xanquis, schalalreiz schuser; Sckaman; Iannis Quechusen; Iannis Xenoqui; Pierre Schouffan; Marcarltel Estochuest; Karliez Schukhausem; Ianiquis Xinoqui; Iannis Xinestris; Kclaein strungausens

 

- FINAL DE EXAMEN DE UN ALUMNO DE 4º DE ESO: "Se mea olvidado todo"

 

BACHILLERATO (¡vergüenza les debería dar!):

- Sobre la música vocal:

- "Pasion es una cantata gigantesca de la vida de Jesus las ultimas 3-4 horas de su vida"

- "Cantata: Es un tema con varias voces y acompañado de instrumentos. Oratorio: su tema es la religión, es rápido y alegre con relación a la pasión. Pasión: su tema es también religioso, con más pausas que el oratorio"

- Primeros polifonistas: Magister leonus y Magister Perrotus; Magnieum pohireti y Magnieun leiugnt; Magister Leoninus y Magister Pelotinus; Leonius y Ceosius

- Cualidades de la música del Renacimiento: "Despues de haber tenido el gregoriano que era escueto y poco llamativo, introducen la polifonía que es sensual y tambien llegan a ambitos distintos de la religión."

- Tipos de formaciones vocales: "coro, orquesta, orfeón y coro blanco. Coro es un grupo de pocas personas, un ejemplo claro de coro es, por ejemplo, el grupo de personas que cantan en una iglesia normal. Orquesta: es igual que el coro pero con más número de personas. Se utiliza instrumentos, en esto también se diferencia del coro. Orfeón: es un grupo enorme de personas que cantan y tocan instrumentos, formando una agradable música para nuestro oidos. Coro blanco: es igual que el coro normal, pero sólo cantan mujeres y niños";  coro, orfeón, coro de cámara y coro de luces blancas

- Sobre los teatros abiertos: "El teatro abierto es aquél que no está cubierto, es decir, que está al aire libre. Sobre todo se representaban en verano ya que la lluvia seria muy mala por lo del escenario y el iluminado"

SOBRE LA ÓPERA

- Nombre de la primera ópera que se conserva: "El nombre de la primera ópera que se conserva supuestamente es la llamada Dafne. Y digo supuestamente porque en el libro pone que esa obra se perdió y es considerada como la primera Dafne"; epécero...

- Temas de las primeras óperas: "Trata de temas de alabancia a la aristocracia"

- Nombre del libretista que dota de nueva formulación al libreto de la ópera seria de principios del XVIII (Pietro Metastasio): Pietro Matestati, Pergosini

- ¿Qué tipo de personajes protagonizan la Ópera Bufa?: Pietro Metastasio

- Nombre de la ópera que marca la desaparición de la distinción entre ópera y ópera cómica y nombre de su autor: Francois Boildiev

- Compositores importantes de ópera del XIX italianos anteriores a Verdi: Panucci y Wagner

- Sobre Verdi: Verdi compuso "Las 4 estaciones"

- Nombre del principal representante del Verismo y nombre de alguna de sus obras: Puccini con Tridance; Guiccini, y su obra es Butterfly;

 

SOBRE LAS FORMAS INSTRUMENTALES

- Esquema de sonata: exposición-intervención-reexposición; oposición / desarrollo / reoposición

 

SOBRE LA DANZA Y EL BALLET

- Nombre del principal reformador del ballet ruso de principios del s. XX: Sergio Deaguiller

 


Extractos de exámenes de dos alumnos que brillan por su afición al estudio:

- Definición de Música Programática: "es música en la que todo está programado y lleva una determinada programación"

- Definición de Poema Sinfónico: "es un tipo de música que se basa en el decoro poético y decorativo " (¿?)

- ¿Qué abarca la palabra música en su sentido griego?: "Es la forma de expresarse de las personas para atraer a los Dioses"

- ¿Por qué Platón afirma que la danza es imprescindible en la educación del ser humano?: "Platón decía que a una persona desde pequeña habia que enseñarla a bailar porque si una persona bailaba bien sería mejor persona que otra que baila peor"

- ¿Qué es la danza?: "Es la forma en la que se expresa corporalmente una persona con los movimientos del cuerpo"

- ¿En qué consistían en el Renacimiento la Danza Alta y la Danza Baja?: "La danza alta consistia en hacer la danza con los brazos y manos y la danza baja con las piernas y pies"

 

SOBRE LAS PRIMERAS RUPTURAS DEL SIGLO XX

 

- El ritmo: "se usa el ostentato o ritmo sostenido"

- Nombre de compositores españoles de la primera mitad del siglo XX: Federico Mampula (Mompou)

 


(continuará...)