• museociencia3m.jpg
  • tablonm.jpg
  • PARISm.jpg
  • DSC_1381m.jpg
  • intercambio1m.jpg
  • RADIO JACm.jpg
  • frances1m.jpg
  • bibliom.jpg
  • DSC07851m.jpg
  • SAM_6974m.jpg
  • DSC08421m.jpg
  • ERASMUS_GOOD_MORNING_EUROPE2m.jpg
  • Examenes-800x445.jpg
  • DSC08318m.jpg
  • museociencia6m.jpg
  • frances3m.jpg
  • RADIO 2m.jpg
  • intercambio2m.jpg
  • VIAJE A TOLEDOm.jpg
  • museociencia7m.jpg
  • caritasm.jpg
  • IMG_0435m.jpg
  • DSC07864m.jpg
  • DSC02305m.jpg
  • GOLFm.jpg
  • DSC08234m.jpg
  • DSC02304m.jpg
  • IMG_0420m.jpg
  • museociencia2m.jpg
  • P4280485m.jpg
  • IMG_4769m.jpg
  • LONDRES2m.jpg
  • Activa 004m.jpg
  • DSC08061m.jpg
  • IMG_0439m.jpg
  • DSC02058m.jpg
  • teatro2m.jpg
  • CULTURA2m.jpg
  • frances2m.jpg
  • teatrom.jpg
  • CARITAS2m.jpg
  • DSC08442m.jpg
  • OLIMPIADAS FILOSOFÍAm.jpg
  • DSC07380m.jpg
  • PB060474m.jpg
  • DSC07307m.jpg
  • GOLF 3m.jpg
  • DSC07872m.jpg
  • DSC08438m.jpg
  • museociencia5m.jpg
  • VIAJEm.jpg
  • DSC08292m.jpg
  • CARITAS 3m.jpg
  • hallm.jpg
  • CONCIERTO1m.jpg
  • AMNISTÍAm.jpg
  • P4070088m.jpg
  • COMERCIO JUSTOm.jpg
  • museociencia4m.jpg
  • IMG_0432m.jpg
  • DSC06363m.jpg
  • LONDRESm.jpg
  • PA300031m.jpg
  • museociencia1m.jpg
  • ERASMUS_GOOD_MORNING_EUROPE1m.jpg

¿Por qué estudiar en el Juan Antonio Castro?

Porque es un Centro de calidad
Porque tiene respuesta a tus necesidades formativas
Porque es un centro de referencia en la formación  de ciudadanos y de profesionales

Consulta nuestra oferta formativa

Síguenos en  iconfacebook   icoTwiter

Título de nueva creación RD 127/2014


Familia Profesional: Electricidad y Electrónica

Nivel: Ciclo Formativo de Grado Básico

Duración: 2000 horas. 2 cursos académicos 

Curso de implantación CLM: 2014/15

Módulos profesionales


  • 3013. Instalaciones eléctricas y domóticas.
  • 3014. Instalaciones de telecomunicaciones.
  • 3015. Equipos eléctricos y electrónicos.
  • 3016. Instalación y mantenimiento de redes para transmisión de datos.
  • 3009. Ciencias aplicadas I.
  • 3019. Ciencias aplicadas II.
  • 3011. Comunicación y sociedad I.
  • 3012. Comunicación y sociedad II.
  • 3018. Formación en centros de trabajo.
  • CLM0041. Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial.

Duración y distribución horaria semanal de los módulos profesionales y de la tutoría del ciclo formativo.


1ER CURSO

HORAS TOTAL

HORAS SEM.

2º CURSO

HORAS TOTAL

HORAS SEM.

3013. Instalaciones eléctricas y domóticas.

320

10

3014. Instalaciones de telecomunicaciones.

210

8

3015. Equipos eléctricos y electrónicos.

255

8

3016. Instalación y mantenimiento de redes para transmisión de datos.

190

7

3009. Ciencias aplicadas I.

160

5

3019. Ciencias aplicadas II.

160

6

3011. Comunicación y sociedad I.

160

5

3012. Comunicación y sociedad II.

165

6

Tutoría.

65

2

Tutoría.

25

1

     

CLM0041. Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial.

50

2

     

3018. Formación en centros de trabajo.

240

 


 

Competencias:

Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

Cualificaciones profesionales completas:

a) Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios, ELE255_1 (Real Decreto 1115/2007, de 24 de agosto), que comprende las siguientes unidades de competencia:

     UC0816_1: Realizar operaciones de montaje de instalaciones eléctricas de baja tensión y domóticas en edificios.

     UC0817_1: Realizar operaciones de montaje de instalaciones de telecomunicaciones

b) Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos ELE481_1 (Real Decreto 144/2011, de 4 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia:

     UC1559_1: Realizar operaciones de ensamblado en el montaje de equipos eléctricos y electrónicos.

     UC1560_1: Realizar operaciones de conexionado en el montaje de equipos eléctricos y electrónicos.

     UC1561_1: Realizar operaciones auxiliares en el mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos.

Cualificaciones profesionales incompletas:

Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos IFC361_1 (Real Decreto 1701/2007, de 14 de diciembre), que comprende las siguientes unidades de competencia:

     UC1207_1: Realizar operaciones auxiliares de montaje de equipos microinformáticos.


Puestos de Trabajo:

Este profesional ejerce su actividad por cuenta ajena en empresas de montaje y mantenimiento de instalaciones electrotécnicas de edificios, viviendas, oficinas, locales comerciales e industriales, supervisado por un nivel superior y estando regulada la actividad por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y por la Normativa de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

  • Operario de instalaciones eléctricas de baja tensión.
  • Ayudante de montador de antenas receptoras/ televisión satélites.
  • Ayudante de instalador y reparador de equipos telefónicos y telegráficos.
  • Ayudante de instalador de equipos y sistemas de comunicación.
  • Ayudante de instalador reparador de instalaciones telefónicas.
  • Peón de la industria de producción y distribución de energía eléctrica.
  • Ayudante de montador de sistemas microinformáticos.
  • Operador de ensamblado de equipos eléctricos y electrónicos.
  • Auxiliar de mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos.
  • Probador/ajustador de placas y equipos eléctricos y electrónicos. 
  • Montador de componentes en placas de circuito impreso.

 

Título de nueva creación RD 127/2014

Familia Profesional: Fabricación Mecánica e Instalación y Mantenimiento.

Nivel: Ciclo Formativo de Grado Básico

Duración: 2000 horas. 2 cursos académicos

Curso de implantación CLM: 2014/15 


Módulos profesionales


  • 3020. Operaciones básicas de fabricación.
  • 3021. Soldadura y carpintería metálica.
  • 3022. Carpintería de aluminio y PVC.
  • 3023. Redes de evacuación.
  • 3024. Fontanería y calefacción básica.
  • 3025. Montaje de equipos de climatización.
  • 3009. Ciencias aplicadas I.
  • 3019. Ciencias aplicadas II.
  • 3011. Comunicación y sociedad I.
  • 3012. Comunicación y sociedad II.
  • 3027. Formación en centros de trabajo.
  • CLM0041. Iniciación a la actividad emprendedora y empresaria

Duración y distribución horaria semanal de los módulos profesionales y de la tutoría del ciclo formativo.

Leer más...

Automoción 

Duración: 2.000 horas. 2 cursos académicos.

 

Para acceder a este ciclo quienes acrediten alguna de las siguientes condiciones:

Acceso Directo:

 Estar en posesión del título de:

Título de Bachiller.

Título de Técnico. (Grado medio)

Técnico Superior. (Grado superior)

 

Haber superado laprueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

 

Acceso Mediante Prueba:

·  Para quienes no reúnan los requisitos académicos de acceso directo y cumplan alguna de las siguientes condiciones.

Haber superado la prueba de acceso a ciclos de grado superior y tener 19 años cumplidos en el año de realización de dicha prueba.

Plan de Formación:

En el centro educativo a través de una formación técnico-práctica, cursando los siguientes módulos, con sus correspondientes horas semanales:

Módulos profesionales del 1er y 2º Curso:

Módulos

Distribución de horas

Créditos

ECTS*

Horas totales

Horas Semanales 1er Curso

Horas Semanales 2º Curso

 

0291. Sistemas eléctricos y de seguridad y confortabilidad.

256

8

 

13

0292. Sistemas de transmisión de fuerzas y trenes de rodaje.

198

 

10

13

0293. Motores térmicos y sus sistemas auxiliares.

218

 

11

12

0294. Elementos amovibles y fijos no estructurales.

200

6

 

13

0295. Tratamiento y recubrimiento de superficies.

200

6

 

13

0296. Estructuras del vehículo.

118

 

6

9

0297. Gestión y logística del mantenimiento de vehículos.

94

3

 

8

0298. Proyecto en Automoción.

40

   

5

0299. Formación y orientación laboral.

82

3

 

5

0300. Empresa e iniciativa emprendedora.

66

 

3

4

0301. Formación en centros de trabajo.

400

   

22

0309. Técnicas de comunicación y de relaciones.

64

2

 

3

CLM0015. Inglés técnico

64

2

 

 

Total  1er curso 960 horas / 2º curso 1.040 horas =

2000

30

30

120

 

*La convalidación de créditos ECTS dependerá de cada Universidad y de las enseñanzas universitarias de grado específicas.

 

 

Reconocimiento de estudios y régimen de convalidaciones entre las enseñanzas que se imparten en la UCLM y el ciclo formativo de grado superior de Automoción que se imparte en Castilla-La Mancha.

Módulo del CFGS de Automoción

Grado de Ingeniería de Sistemas Audiovisuales y de Telecomunicación

Créditos reconocidos

0300. Empresa e iniciativa emprendedora.

Gestión Empresarial. FB BÁSICA

6

0301. Formación en centros de trabajo.

Prácticas Externas. OP

6

Nº total de créditos reconocidos

12

 

Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

 

0300. Empresa e iniciativa emprendedora.

Gestión Empresarial

6

0301. Formación en centros de trabajo.

Prácticas en Empresas

6

Nº total de créditos reconocidos

12

 

Ingeniería Mecánica

 

0300. Empresa e iniciativa emprendedora.

Gestión Empresarial

6

0301. Formación en centros de trabajo.

Prácticas en Empresas

6

0296. Estructuras del vehículo.

0294. Elementos amovibles y fijos no estructurales.

Ingeniería de Vehículos (AL)

6

Nº total de créditos reconocidos ALMADÉN

18

Nº total de créditos reconocidos ALBACETE Y CIUDAD REAL

12

         
 

 

Competencias:

Las competencias profesionales, personales y sociales deeste título son las que se relacionan a continuación:

·           Obtener un prediagnóstico de los problemas de funcionamiento de los vehículos para elaborar la orden de trabajo correspondiente.

·           Realizar el diagnóstico de averías de un vehículo, seleccionando y operando los medios y equipos necesarios y siguiendo un orden lógico de operaciones.

·           Realizar tasaciones y elaboración de presupuestos en el área de carrocería y electromecánica.

·           Planificar los procesos de mantenimiento en un taller de reparación de vehículos, haciendo que se cumplan los métodos y tiempos establecidos.

·           Gestionar el área de recambios de vehículos, teniendo en cuenta las existencias en función de las variables de compra y venta.

·           Definir las características que deben cumplir plantillas de trabajo y utillajes necesarios en operaciones de mantenimiento para proceder al diseño de los mismos.

·           Programar el mantenimiento de grandes flotas de vehículos para obtener la máxima operatividad de las mismas.

·           Organizar los programas de mantenimiento de las instalaciones y equipos que componen el taller de reparación de vehículos en el sector de automoción.

·           Administrar y gestionar un taller de mantenimiento de vehículos, conociendo y cumpliendo las obligaciones legales.

·           Gestionar la limpieza y el orden en el lugar de trabajo cumpliendo los requisitos de salud laboral y de impacto medioambiental.

·           Efectuar consultas, dirigiéndose a la persona adecuada y saber respetar la autonomía de los subordinados, informando cuando sea conveniente.

·           Mantener el espíritu de innovación y actualización en el ámbito de su trabajo para adaptarse a los cambios tecnológicos y organizativos de su entorno profesional.

·           Liderar situaciones colectivas que se puedan producir, mediando en conflictos personales y laborales, contribuyendo al establecimiento de un ambiente de trabajo agradable, actuando en todo momento de forma sincera, respetuosa y tolerante.

·           Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales, originados por cambios tecnológicos y organizativos.

·           Resolver problemas y tomar decisiones individuales, siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.

·           Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

·           Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje.

·           Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural con actitud crítica y responsable.

Cualificaciones profesionales completas:

Planificación y control del área de carrocería TMV049_3 (R.D. 295/2004, de 20 de febrero) que comprende las siguientes unidades de competencia:

UCO134_3: Planificar los procesos de reparación de elementos amovibles y fijos no estructurales, controlando la ejecución de los mismos.

UCO135_3: Planificar los procesos de reparación de estructuras de vehículos, controlando la ejecución de los mismos.

UCO136_3: Planificar los procesos de protección, preparación y embellecimiento de superficies, controlando la ejecución de los mismos.

UCO137_3: Gestionar el mantenimiento de vehículos y la logística asociada, atendiendo a criterios de eficacia, seguridad y calidad.

Planificación y control del área de electromecánica TMV050_3 (R.D. 295/2004 de 20 de febrero) que comprende las siguientes unidades de competencia:

UCO138_3: Planificar los procesos de reparación de los sistemas eléctricos, electrónicos, de seguridad y confortabilidad, controlando la ejecución de los mismos.

UCO139_3: Planificar los procesos de reparación de los sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje, controlando la ejecución de los mismos.

UCO140_3: Planificar los procesos de reparación de los motores térmicos y sus sistemas auxiliares, controlando la ejecución de los mismos.

UCO137_3: Gestionar el mantenimiento de vehículos y la logística asociada, atendiendo a criterios de eficacia, seguridad y calidad.

Puestos de Trabajo:

o    Jefe del área de electromecánica.

o    Recepcionista de vehículos. Jefe de taller de vehículos de motor.

o    Encargado de ITV.

o    Perito tasador de vehículos.

o    Jefe de servicio.

o    Encargado de área de recambios.

o    Encargado de área comercial de equipos relacionados con los vehículos.

o    Jefe del área de carrocería: chapa y pintura.

 

 

Estudios superiores a los que puede acceder:

Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.

Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO

Título LOE que sustituye al anterior Técnico en Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas (LOGSE)

 

Duracion: 2.000 horas. 2 cursos académicos.

Para acceder a este ciclo quienes acrediten alguna de las siguientes condiciones:

Acceso Directo:

 Estar en posesión del título de:

Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

Técnico Auxiliar (Formación Profesional de Primer Grado)

Técnico (Ciclo Formativo de Grado Medio)

Profesional Básico (Formación Profesional Básica)

Acceso Mediante Prueba:

·  Para quienes no reúnan los requisitos académicos de acceso directo y cumplan alguna de las siguientes condiciones.

·         Haber superado la prueba de acceso a ciclos de grado medio.

Plan de Formación:

En el centro educativo a través de una formación técnico-práctica, cursando los siguientes módulos, con sus correspondientes horas semanales:

Módulos profesionales del 1º y 2º Curso:

Módulos

Distribución de horas

Horas totales

Horas Semanales 1º Curso

Horas Semanales 2º Curso

0949. Técnicas de fabricación.

222

7

 

0950. Técnicas de unión y montaje.

128

4

 

0951. Electricidad y automatismos eléctricos.

222

7

 

0952. Automatismos neumáticos e hidráulicos.

222

7

 

0953. Montaje y mantenimiento mecánico.

198

 

9

0954. Montaje y mantenimiento eléctrico-electrónico.

198

 

9

0955. Montaje y mantenimiento de líneas automatizadas.

198

 

9

0956. Formación y orientación laboral.

82

3

 

0957. Empresa e iniciativa emprendedora

66

 

3

0958. Formación en centros de trabajo.

400

 

 

CLM0032 Inglés Técnico

64

2

 

Total  1er curso 940 horas / 2º curso 1.060 horas =

2000

30

30

 

Competencias:

  • Obtener los datos necesarios a partir de la documentación técnica para realizar las operaciones asociadas al montaje y mantenimiento de las instalaciones.
  • Elaborar el presupuesto de montaje o de mantenimiento de las instalaciones.
  • Acopiar los recursos y medios necesarios para acometer la ejecución del montaje o del mantenimiento de las instalaciones.
  • Proponer modificaciones de las instalaciones de acuerdo con la documentación técnica para garantizar la viabilidad del montaje, resolviendo los problemas de su competencia e informando de otras contingencias.
  • Montar los sistemas mecánicos, hidráulicos, neumáticos y demás elementos auxiliares asociados a las instalaciones electromecánicas.
  • Montar sistemas eléctricos y de regulación y control asociados a las instalaciones electromecánicas, en condiciones de calidad y seguridad.
  • Fabricar y/o unir componentes mecánicos para el mantenimiento y montaje de las instalaciones electromecánicas.
  • Realizar las pruebas y verificaciones, tanto funcionales como reglamentarias, de las instalaciones para comprobar y ajustar su funcionamiento.
  • Diagnosticar las disfunciones de los equipos y elementos de las instalaciones, utilizando los medios apropiados y aplicando procedimientos establecidos con la seguridad requerida.
  • Reparar, mantener y sustituir equipos y elementos en las instalaciones para asegurar o restablecer las condiciones de funcionamiento.
  • Poner en marcha la instalación, realizando las pruebas de seguridad y de funcionamiento de las máquinas, automatismos y dispositivos de seguridad, tras el montaje o mantenimiento de una instalación.
  • Cumplimentar la documentación técnica y administrativa asociada a los procesos de montaje y de mantenimiento de las instalaciones.
  • Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos, actualizando sus conocimientos, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.
  • Resolver de forma responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan, dentro del ámbito de su competencia y autonomía.
  • Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
  • Aplicar los protocolos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.
  • Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos» en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
  • Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional.
  • Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

Cualificaciones profesionales completas:

Montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial ELE599_2 (Real Decreto 560/2011, de 20 de abril), que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC1978_2: Montar sistemas de automatización industrial.

UC1979_2: Mantener sistemas de automatización industrial.

Mantenimiento y montaje mecánico de equipo industrial IMA041_2 (Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0116_2: Montar y mantener maquinaria y equipo mecánico.

UC0117_2: Mantener sistemas mecánicos hidráulicos y neumáticos de líneas de producción automatizadas.

Montaje y puesta en marcha de bienes de equipo y maquinaria industrial FME 352_2 (Real Decreto 1699/2007, de 14 de diciembre), que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC1263_2: Montar, reparar y poner en marcha sistemas mecánicos.

UC1264_2: Montar, reparar y poner en marcha sistemas neumáticos, hidráulicos, eléctricos y electrónicos de bienes de equipo y maquinaria industrial.

UC1265_2: Realizar operaciones de mecanizado y unión en procesos de montaje de bienes de equipo y maquinaria industrial.


Puestos de Trabajo:

·         Instalador eléctrico-electrónico de líneas de producción automatizadas.

·         Mantenedor eléctrico-electrónico de líneas de producción automatizadas.

·         Mecánico de mantenimiento.

·         Montador industrial.

·         Mantenedor de línea automatizada

·         Montador de bienes de equipo.

·         Montador de equipos eléctricos.

·         Montador de equipos electrónicos.

·         Montador de automatismos neumáticos e hidráulicos

 

Estudios superiores a los que puede acceder:

Ciclo Formativo de Grado Superior.

Bachillerato.

ESTE CICLO CAPACITA PARA:

  • Organizar, planificar y controlar los procesos de reparación de averías y/o modificaciones, en el área electromecánica.
  • Organizar, planificar y controlar los procesos de reparación de carrocería, bastidor, cabina y equipos, así como las transformaciones opcionales.
  • Gestionar el mantenimiento y la logística asociada, atendiendo a criterios de eficacia y calidad.
  • Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.

A ESTE CICLO DE GRADO SUPERIOR SE ACCEDE:

Directamente los titulados en:

  • Bachillerato LOGSE
  • Bachillerato Experimental.
  • C.O.U.
  • Técnico especialista, técnico superior o equivalente.
  • Titulación universitaria.

Mediante prueba:

  • Para quienes no reúnan los requisitos académicos de acceso directo y tengan más de 20 años .
  • Para los titulados en Grado Medio de la misma familia ( o del mismo grupo de la prueba) con 18 años.

PUESTOS QUE PUEDE DESEMPEÑAR:

  • Receptor/reparador de vehículos.
  • Encargado de taller.
  • Encargado de sección de chapa/pintura.
  • Encargado de ITV.
  • Jefe de taller.
  • Perito tasador de vehículos.

Desarrollará su actividad en:

  • Talleres de mantenimiento y reparación de vehículos, automóviles, motocicletas, vehículos pesados, maquinaria agrícola y maquinaria de obras publicas.
  • Compañías de seguros y empresas dedicadas a la inspección técnica de vehículos.
  • Empresas de fabricación y montaje de carrocería y equipos.
  • Empresas de venta y comercialización de equipos de comprobación y diagnosis y recambio de vehículos.

EMPRESAS EN LAS QUE DESARROLLARÁ SU ACTIVIDAD PROFESIONAL:

  • Talleres de mantenimiento y reparación de vehículos; automóviles, motocicletas, vehículos pesados, maquinaria agrícola y maquinaria de obras públicas.
  • Compañías de seguros y empresas dedicadas a la Inspección Técnica de Vehículos.Empresas de fabricación y montaje de carrocerías y equipos.
  • Laboratorios de ensayos de conjuntos y subconjuntos de vehículos.
  • Empresas dedicadas a la venta y comercialización de equipos de comprobación y diagnosis y recambios de vehículos.
  • Empresas con flota de vehículos de alquiler, servicios públicos, transporte de pasajeros o mercancías

.

MODULOS PROFESIONALES DEL CICLO DE GRADO SUPERIOR DE AUTOMOCIÓN.

Denominación

Horas semanales

Curso 1º.

Horas samanales Curso 2º.

Horas anuales.

1

Sistema elétricos de seguridad y confortabilidad.

7

 

230

2

Sistemas de transmisión de fuerzas y trenes de rodaje.

6

 

190

3

Motores térmicos y sus sistemas auxiliares.

6

 

190

4

Elementos amovibles y fijos no estructurales.

6

 

190

5

Prepración y embellecimientos de superficies.

 

10

220

6

Estructuras de vehiculos.

 

6

135

7

Gestión y logística del mantenimiento en automoción

 

8

175

8

Admón, gestión y comercialización en la pequeña empresa.

3

 

95

9

Seguridad en el mantenimiento de vehículos.

2

 

65

10

Relaciones en el entorno de trabajo.

 

3

95

11

Formación y orientación laboral.

 

3

95

12

Formación en centros de trabajo.

 

 

380.

¿Desea hojear los contenidos del primer curso?

¿Desea hojear los contenidos del segundo curso?

...

ESPACIOS E INSTALACIONES:

Los espacios e instalaciones para este Ciclo son:

1

Taller de transmisiones.

 

240 m2

2

Taller de motores con laboratorio.

 

210 m2

3

Taller de chapa.

 

120 m2

4

Taller de pintura.

 

120 m2

5

Laboratorio de electricidad y nemohidráulica.

 

90 m2

6

Taller de estructura de vehículos.

 

30 m2

7

Aula polivalente.

 

60 m2

 

 


MECANIZAD0.

Duracion: 2.000 horas. 2 cursos académicos.

Para acceder a este ciclo quienes acrediten alguna de las siguientes condiciones:

Acceso Directo:

 Estar en posesión del título de:

Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

Técnico Auxiliar (Formación Profesional de Primer Grado)

Técnico (Ciclo Formativo de Grado Medio)

Profesional Básico (Formación Profesional Básica)

Acceso Mediante Prueba:

·  Para quienes no reúnan los requisitos académicos de acceso directo y cumplan alguna de las siguientes condiciones.

·         Haber superado la prueba de acceso a ciclos de grado medio.

Plan de Formación:

En el centro educativo a través de una formación técnico-práctica, cursando los siguientes módulos, con sus correspondientes horas semanales:

Módulos profesionales del 1º y 2º Curso:

Módulos

Distribución de horas

Horas totales

Horas Semanales 1º Curso

Horas Semanales 2º Curso

0001. Procesos de mecanizado

160

5

 

0002. Mecanizado por control numérico.

190

6

 

0003.Fabricación por abrasión, electroerosión corte y conformado, y por procesos especiales.

152

 

7

0004. Fabricación por arranque de viruta.

384

12

 

0005. Sistemas automatizados.

150

 

7

0006. Metrología y ensayos.

110

 

5

0007. Interpretación gráfica.

125

4

 

0008. Formación y orientación laboral.

91

3

 

0009. Empresa e iniciativa emprendedora

64

 

3

0010. Formación en centro de trabajo.

400

 

 

CLM0001. Mecanizado avanzado por control numérico.

110

 

5

CLM0002. Inglés Técnico

64

 

3

Total  1er curso 950 horas / 2º curso 1.050 horas =

2000

30

30

 

Competencias:

  • Determinar procesos de mecanizado partiendo de la información técnica incluida en los planos, normas de fabricación y catálogos.
  • Preparar máquinas y sistemas, de acuerdo con las características del producto y aplicando los procedimientos establecidos.
  • Programar máquinas herramientas de control numérico (CNC), robots y manipuladores siguiendo las fases del proceso de mecanizado establecido.
  • Operar máquinas herramientas de arranque de viruta, de conformado y especiales para obtener elementos mecánicos, de acuerdo con las especificaciones definidas en planos de fabricación.
  • Verificar productos mecanizados, operando los instrumentos de medida y utilizando procedimientos definidos.
  • Realizar el mantenimiento de primer nivel en máquinas y equipos de mecanizado, de acuerdo con la ficha de mantenimiento.
  • Resolver las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan y tomando decisiones de forma responsable.
  • Aplicar procedimientos de calidad, prevención de riesgos laborales y medioambientales, de acuerdo con lo establecido en los procesos de mecanizado.
  • Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales originados por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos.
  • Cumplir con los objetivos de la producción, colaborando con el equipo de trabajo y actuando conforme a los principios de responsabilidad y tolerancia.
  • Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.
  • Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje.
  • Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando un estudio de viabilidad de productos, de planificación de la producción y de comercialización.
  • Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y de responsabilidad.

Cualificaciones profesionales completas:

Mecanizado por arranque de viruta FME032_2. (R. D. 295/2004, de 20 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0089_2: Determinar los procesos de mecanizado por arranque de viruta.

UC0090_2: Preparar máquinas y sistemas para proceder al mecanizado por arranque de viruta.

UC0091_2: Mecanizar los productos por arranque de viruta.

Mecanizado por abrasión, electroerosión y procedimientos especiales FME033_2. (R. D. 295/2004, de 20 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0092_2: Determinar los procesos de mecanizado por abrasión, electroerosión y procedimientos especiales.

UC0093_2: Preparar máquinas y sistemas para proceder al mecanizado por abrasión, electroerosión y procedimientos especiales.

UC0094_2: Mecanizar los productos por abrasión, electroerosión y procedimientos especiales.

Mecanizado por corte y conformado FME034_2. (R. D. 295/2004, de 20 de febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0095_2: Determinar los procesos de mecanizado por corte y conformado.

UC0096_2: Preparar y programar máquinas y sistemas para proceder al mecanizado por corte y conformado.

UC0097_2: Mecanizar los productos por corte, conformado y procedimientos especiales afines.


Puestos de Trabajo:

·         Ajustador operario de máquinas herramientas.

·         Pulidor de metales y afilador de herramientas.

·         Operador de máquinas para trabajar metales.

·         Operador de máquinas herramientas.

·         Operador de robots industriales.

·         Trabajadores de la fabricación de herramientas, mecánicos y ajustadores, modelistas matriceros y asimiliados.

·         Tornero, fresador y mandrinador.

Estudios superiores a los que puede acceder:

Ciclo Formativo de Grado Superior.

Bachillerato.

ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES.

Duracion: 2.000 horas. 2 cursos académicos.

Para acceder a este ciclo:

Acceso Directo:

 Estar en posesión del título de:

Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO)

Técnico Auxiliar (Formación Profesional de Primer Grado)

Técnico (Ciclo Formativo de Grado Medio)

Profesional Básico (Formación Profesional Básica)

Acceso Mediante Prueba:

·  Para quienes no reúnan los requisitos académicos de acceso directo y cumplan alguna de las siguientes condiciones.

·         Haber superado la prueba de acceso a ciclos de grado medio.

Plan de Formación:

En el centro educativo a través de una formación técnico-práctica, cursando los siguientes módulos, con sus correspondientes horas semanales:

Módulos profesionales del 1º y 2º Curso:

Módulos

Distribución de horas

Horas totales

Horas Semanales 1º Curso

Horas Semanales 2º Curso

0260. Mecanizado básico.

64

2

 

0452. Motores.

196

6

 

0453. Sistemas auxiliares del motor.

254

 

12

0454. Circuito de fluidos. Suspensión y dirección.

196

6

 

0455. Sistemas de transmisión y frenado.

162

5

 

0456. Sistemas de carga y arranque.

196

6

 

0457. Circuitos eléctricos auxiliares del vehículo.

170

 

8

0458. Sistemas de seguridad y confortabilidad.

150

 

7

0459. Formación y orientación laboral.

82

3

 

0460. Empresa e iniciativa emprendedora.

66

 

3

0461. Formación en centros de trabajo.

400

 

 

CLM0008 Inglés Técnico

64

2

 

Total  1er curso 960 horas / 2º curso 1.040 horas =

2000

30

30

 

Competencias:

Las competencias profesionales del título, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, son las siguientes:

·         Seleccionar los procesos de reparación interpretando la información técnica incluida en manuales y catálogos.

·         Localizar averías en los sistemas mecánicos, hidráulicos, neumáticos y eléctricos-electrónicos, del vehículo, utilizando los instrumentos y equipos de diagnóstico pertinentes.

·         Reparar el motor térmico y sus sistemas auxiliares utilizando las técnicas de reparación prescritas por los fabricantes.

·         Reparar conjuntos, subconjuntos y elementos de los sistemas eléctricos-electrónicos del vehículo, utilizando las técnicas de reparación prescritas por los fabricantes.

·         Sustituir y ajustar elementos de los sistemas de suspensión y dirección.

·         Reparar los sistemas de transmisión de fuerzas y frenado aplicando las técnicas de reparación prescritas por los fabricantes.

·         Verificar los resultados de sus intervenciones comparándolos con los estándares de calidad establecidos.

·         Aplicar procedimientos de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, de acuerdo con lo establecido por normativa.

·         Cumplir con los objetivos de la empresa, colaborando con el equipo de trabajo y actuando con los principios de responsabilidad y tolerancia.

·         Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.

·         Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos.

·         Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

·         Crear y gestionar una pequeña empresa, realizando un estudio de viabilidad de productos, de planificación de la producción y de comercialización.

·         Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje.

·         Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y de responsabilidad.

Cualificaciones profesionales completas:

Mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos TMV197_2 , que comprende las siguientes unidades de competencia:

·         Mantener los sistemas de carga y arranque de vehículos.

·         Mantener los circuitos eléctricos auxiliares de vehículos.

·         Mantener los sistemas de seguridad y confortabilidad de vehículos.

Mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares TMV048_2 , que comprende las siguientes unidades de competencia:

·         Mantener el motor térmico.

·         Mantener los sistemas auxiliares del motor térmico.

Mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje de vehículos automóviles TMV047_2 , que comprende las siguientes unidades de competencia:

·         Mantener los sistemas hidráulicos y neumáticos, dirección y suspensión.

·         Mantener los sistemas de transmisión y frenos.


Puestos de Trabajo:

o    Electronicista de vehículos.

o    Electricista electrónico de mantenimiento y reparación en automoción.

o    Mecánico de automóviles.

o    Electricista de automóviles.

o    Electromecánico de automóviles.

o    Mecánico de motores y sus sistemas auxiliares de automóviles y motocicletas.

o    Reparador sistemas neumáticos e hidráulicos.

o    Reparador sistemas de transmisión y frenos.

o    Reparador sistemas de dirección y suspensión.

o    Operario de ITV.

o    Instalador de accesorios en vehículos.

o    Operario de empresas dedicadas a la fabricación de recambios.

o    Electromecánico de motocicletas.

o    Vendedor/distribuidor de recambios y equipos de diagnosis.

 

Estudios superiores a los que puede acceder:

Ciclo Formativo de Grado Superior.

Bachillerato.

En el Concurso Regional de Proyectos de Innovación Educativa en Formación Profesional ha sido admitido el Proyecto: FC-SCADA, presentado por el profesorado y un alumno (ya Técnico Superior) del Ciclo Formativo de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial de nuestro Centro:

http://www.educa.jccm.es/es/fpclm/ayudas-premios-concursos-fp/reconocimiento-innovacion-formacion-profesional

​El proyecto será publicitado, junto con los demás proyectos participantes en el referido concurso, en las Jornadas de F.P. Dual que se celebrarán los días 29 y 30 de noviembre de 2017 en Toledo.

Enhorabuena a todo el profesorado del Ciclo de ARI y, de manera especial, a los profesores de los siguientes módulos profesionales:

- Sistemas Automáticos: Aurelio Bellido

- Integración de Sistemas Automatizados: Gustavo Ginés

- Comunicaciones industriales: José Ángel Sánchez Ortiz (Tutor del Proyecto)

El alumno autor del proyecto es: Pedro Jiménez del Olmo.

¡¡Felicitaciones para el Departamento de Electricidad y Electrónica!!

Los alumnos estuvieron acompañados por el Profesor Tutor Gregorio Félix Pérez.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA:

BACHILLERATO:

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA:

 

 

 

 

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA:

BACHILLERATO:

 

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

BACHILLERATO:

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA:

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA:

BACHILLERATO:

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA:

BACHILLERATO:

FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO:

FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR:

 

FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO:

FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR:

¡¡¡ Nuestro periódico digital ha quedado Segundo clasificado en Castilla La Mancha !!!

El periódico premiado es el de 3 Eso C, Plural Digital.

¡¡ENHORABUENA AL DPTO DE LENGUA Y A Mº JESÚS SOTELO!!

Y, POR SUPUESTO, ¡¡A TODO EL ALUMNANO PARTICIPANTE!!

 

El día 4 de diciembre de 2018, los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias, de Humanidades y Ciencias Sociales, y de 2º de Bachillerato de Historia del Arte, visitaron la exposición que sobre el campo de exterminio de Auschwitz se está celebrando en el Centro de exposiciones Arte Canal, en Madrid.

La exposición muestra más de 600 objetos, 400 imágenes y 100 testimonios audiovisuales y escritos sobre el origen y desarrollo del antisemitismo, la vida en el campo de concentración, la desventurada suerte de los judíos y romaníes, así como las acciones heroicas de personas que, como el diplomático español Sanz Briz, auxiliaron a cuantos pudieron.

La muestra es de un gran valor didáctico, histórico y moral. Aunque el recorrido por las salas es largo, más de dos horas, merece la pena dedicar este tiempo a la lectura de los paneles, al visionado de los vídeos y entrevistas y a pasear entre algunos de los objetos de uso personal que dejaron de manera involuntaria estos millones de personas.

El recorrido está dividido en secciones, El encuentro, Antes de Auschwitz, Auschwitz y Después de Auschwitz. Entre los miles de historias que se muestran al visitante destacan algunas, como las cartas que arrojaban desde los vagones de ganado en que los judíos, romaníes, soldados rusos, etc, eran enviados a los campos, y que algunas personas de buena voluntad recogían y hacían llegar a sus destinatarios.

También destaca la triste historia del industrial judío Alfons Hoberfeld y su esposa Felicia Spieler, que realizaron un viaje a Nueva York, en agosto de 1939, dejando a su hijita con la abuela paterna. Al estallar la guerra, el 1 de septiembre de ese año, no pudieron regresar a Polonia. Nunca volvieron a ver a la abuela y nieta.

También la valentía del griego Alberto Errera, que desafió a los guardianes nazis haciendo fotografías para que no se olvidasen estos atroces crímenes. O la de los valientes romaníes que se negaron a obedecer, con sus manos desnudas, las órdenes asesinas de los soldados SS que les impelían a abandonar el barracón para asesinarlos. Ante la firmeza de los romaníes, los soldados desistieron de sus planes homicidas, al menos ese día.

Cerca de la salida, en un panel, se puede leer este texto del pastor protestante Martin Niemöller (antes atribuido a Bertold Brecht):

Cuando vinieron a apresar a los comunistas, yo no dije nada, porque no era comunista. Cuando vinieron a apresar a los socialdemócratas, yo no dije nada, porque no era socialdemócrata. Cuando vinieron a apresar a los sindicalistas, yo no dije nada, porque no era sindicalista. Cuando vinieron a apresar a los judíos, yo no dije nada, porque no era judío. Cuando, al fin, vinieron a apresarme a mí, ya no quedaba nadie que pudiera alzar su voz en mi defensa.

Visita al Complejo Rural Las Abiertas ubicada en San Bartolomé de las Abiertas, realizada con los alumnos de 1º y 2º curso del CFGS de Proyectos de Edificación.

En esta visita se pudo ver in situ un edificio ya terminado y otro en obras.

En el edificio terminado se nos enseñaron distintas habitaciones y baños de la casa rural, así como, diferentes salones y el SPA.

En la obra se observaron sistemas constructivos vistos en clase como: cubiertas, azoteas, escaleras, cerramientos verticales, tabiques, tanto de ladrillo como de yeso laminado y revestimientos.

El pasado día 16 de enero un grupo de alumno del IES Juan Antonio Castro realizó una visita al Museo Casa de la Moneda en Madrid.

Durante la visita realizaron una gymkana con pruebas sobre la historia del dinero, la evolución de los medios de pago y la Unión Europea.

Dieron un obsequio al equipo ganador y además un obsequio a todos los participantes.

Las profesoras acompañantes en esta ocasión fueron: Isabel Nieto-Sandoval Basilio, Inmaculada Romero Martínez y Elena Flores Díaz.

SEPIE - Programa Erasmus+

SITE_JACSITE _ JAC 

 

ORIENTA_TORIENTA_T

CASTROINGRAM   

 

Blog de Inglés

logoradiojac1

 

Eres el visitante nº (desde 26-5-2017)

5643461
Hoy
Esta semana
Este mes
577
19085
86715

28-04-2024
Joomla templates by Joomlashine