PROGRAMA ERASMUS+. PROYECTO KA131-HED 2023. ABIERTO EL PLAZO DE SOLICITUDES PARA EL CURSO 2023-24

Este es un mensaje dirigido a los/as alumnos/as de 2º de CCFFs de Grado Superior que deseen hacer dos meses de prácticas Erasmus en empresas de países del Programa Erasmus+, una vez que titulen en el Ciclo Formativo que se está cursando

El IES Juan Antonio Castro, al disponer de la carta ECHE (Erasmus Charter for Higher Education), participa en la acción clave para la Educación Superior, KA131-HED del Programa Erasmus+. Por ello, puede ofrecer a sus alumnos/as de 2º de Ciclos Formativos de Grado Superior, la posibilidad de realizar prácticas Erasmus en empresas de países del Programa Erasmus+. Para ello, dispone de una serie de movilidades que tienen una dotación económica, que varía en función del país de destino.

En esta convocatoria, existen tres cuantías diferentes dependiendo del grupo de países:

Grupo 1Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Suecia. La ayuda económica es de 1000 euros en total por los dos meses (500€ al mes).

Grupo 2Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos, Portugal. La ayuda económica es de 900 euros en total por los dos meses (450€ al mes).

Grupo 3Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, República de Macedonia del Norte, Rumanía, Serbia, Turquía.  La ayuda económica es de 800 euros en total por los dos meses (400€ al mes).

El IES Juan Antonio Castro dispone de un porcentaje del presupuesto concedido que se puede destinar a movilidades internacionales, es decir, a países asociados no pertenecientes al Programa Erasmus+, como es el caso de Reino Unido o Suiza.

Existe un incremento de la ayuda de 250€ al mes en los siguientes casos:

- Ser beneficiario de una beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional durante el curso 2022-2023.

- Pertenecer a una familia numerosa o monoparental.

- Tener reconocida y calificada legalmente una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento, o un grado de discapacidad equivalente, en el caso de estudiantes extranjeros.

- Otros obstáculos socieconómicos, problemas de salud, diferencias culturales.

- Los criterios de selección de aspirantes a estas movilidades son los siguientes:

- Competencia lingüística en el idioma elegido. Hasta 3 puntos. Consistirá en una prueba oral de un nivel B1.

-  Expediente académico. Hasta 2 puntos

-  Superación de una entrevista personal en castellano en la que se determinarán las características individuales de cada aspirante. Hasta 1'5 puntos.

-  Informe positivo del tutor/a y del equipo docente. Hasta 3'5 puntos.

- Los aspirantes elegidos para estas movilidades dispondrán de acceso a la realización de un curso online en el idioma elegido.

Nota importanteTendrán preferencia aquellos/as alumnos/as que no participen en otro proyecto Erasmus del IES Juan Antonio Castro.

Nota importanteLos recién titulados deben completar el período de formación práctica en el extranjero en el plazo de un año desde la obtención del título.

Si quieres participar en el Programa Erasmus+ y darle un "plus" a tu formación, cumplimenta y envía la instancia de solicitud que te adjunto a erasmus@iesjuanantoniocastro.esEl plazo de envío es el 19 de diciembre de 2023.

Si necesitas más información o tienes alguna duda, puedes asistir a las siguientes charlas informativas:

- Día 14 de diciembre a las 11:20 en el Aula 0-2, para los/as alumnos/as de 2º de CCFFs del turno diurno.

- Día 14 de diciembre a las 18:30 en el Aula 0-2, para los/as alumnos/as de 2º de CCFFs del turno vespertino.

Puedes contactar conmigo en este correo electrónico en cualquier momento: erasmus@iesjuanantoniocastro.es

Raúl Valero, Coordinador Erasmus del IES Juan Antonio Castro.

19-03-2024